“La estructura depende de la estrategia. El cumplimiento de este principio no garantiza un buen desempeño organizacional; pero su violación si debilita la productividad”.
David R. Hampton
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
La asignación de cargos es un de los principales factores de conflicto e improductividad en una empresa, en lo que respecta a la organización en cuanto a estructura. Una empresa no necesariamente se parece a otra aunque estén enmarcadas en el mismo sector y empleen igual tecnología de producción e incluso similar estructura productiva. Siempre existirán factores diferenciadores, no solo en el orden técnico-productivo, sino también en el orden social en cuanto a composición de la fuerza de trabajo, nivel de pertenencia y motivación, nivel de calificación, relación con los directivos, etc.
De igual modo pueden existir diferencias de índole cuantitativas, respecto a número de trabajadores, nivel de venta, utilidad, estructura de los activos, cuota de mercado, entre otros. Estas y otras diferencias determinan que a pesar de existir principios básicos para definir la estructura organizativa de las empresas, así como estructuras típicas, la estructura de dirección, de cargos, de funciones y la estructura por áreas, departamentos, divisiones, gerencias, etc, estarán en dependencia de las características, complejidad y condiciones de cada empresa.
En toda empresa se da la existencia de una estructura funcional basado en las actividades que debe realizar para cumplir su objetivo y en base a la división del trabajo. Esta estructura funcional genera la existencia de diferentes subdivisiones entre las cuales existirá determinada relación, ya sea de cooperación, apoyo o subordinación. Estas subdivisiones deberán tener definidas sus objetivos, tareas y funciones, así como la interrelación con las restantes subdivisiones de la organización, incluyendo el sistema de obtención y entrega de información.
Cada empresa deberá determinar el tipo de estructura que le resulta conveniente en relación a su nivel de desarrollo, tipo de actividad, composición interna, metas y objetivos.
La estructura organizativa de una empresa deberá ser vista a partir de un prisma dialéctico, es decir, estará en dependencia de la evolución que tenga la empresa en el tiempo. El crecimiento y evolución de una empresa deberá estar acompañada de los cambios necesarios en la estructura.
Muchas empresas carecen de un manual de funciones y procedimientos, y cuando disponen de él no son capaces de mantenerlo actualizado o se convierte en un documento más, sin ser empleado adecuadamente en el proceso de gestión. Tampoco disponen de los requisitos exigidos por cargos en base a las funciones que se espera cumpla el cargo en cuestión, en cuanto a nivel de calificación, especialidad, experiencia, características personales, etc. Estos son aspectos considerados burocráticos o de poca utilidad práctica, a pesar de que están asociados al funcionamiento del sistema y al recurso más importante del proceso productivo: el recurso humano.
Un buen directivo, un buen empresario, por lo general no deja de estudiar el proceso productivo o de servicio y el flujo tecnológico, a sabiendas de la importancia que representa para los resultados de la empresa; sin embargo, actúa de acuerdo a la estructura de la organización[1].
Siendo así un comunicador debe ser el encargado de velar por el desarrollo estratégico de las funciones delegadas a unos entes fundamentales en la organización, y a su vez potenciarlos hacia un nuevo desarrollo empresarial, por medio de incentivos que generen pertenencia y mayor productividad.
[1] http://www.wikilearning.com/monografia/la_organizacion_en_peqiuenas_y_medianas_empresas-la_organizacion_empresarial/14029-2 tomado de la Web el 07 de febrero de 2010, a las 10:32 am
Definición de estrategia:
1. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento[1].
3. Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro. El concepto de estrategia se usa normalmente en tres formas. Primero, para designar los medios empleados en la obtención de cierto fin, es por lo tanto, un punto que involucra la racionalidad orientada a un objetivo. En segundo lugar, es utilizado para designar la manera en la cual una persona actúa en un cierto juego de acuerdo a lo que ella piensa, cuál será la acción de los demás y lo que considera que los demás piensan que sería su acción; ésta es la forma en que uno busca tener ventajas sobre los otros. Y en tercer lugar, se utiliza para designar los procedimientos usados en una situación de confrontación con el fin de privar al oponente de sus medios de lucha y obligarlo a abandonar el combate; es una cuestión, entonces, de los medios destinados a obtener una victoria[2].
1 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estrategia tomado de la Web, el 02 de febrero de 2010 a las 12:57 pm
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia tomado de la Web, el 02 de febrero de 2010 a las 01:10 pm
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