lunes, marzo 15, 2010

Exposición de Balance General y Presupuesto



BALANCE GENERAL

Es un resumen que organiza los datos contables para dar a conocer la situación de la empresa en una fecha determinada, (que le deben a la empresa, que debe la empresa y que pertenece a la empresa). El balance general está formado por tres cuentas: activo, pasivo y patrimonio. La periodicidad varía de tres meses a un año

Activo: Conjunto de bienes, derechos y valores que la empresa posee al momento de hacer el balance (cuentas bancarias, cuentas por cobrar, bonos, inmuebles, inventarios, títulos, efectivo, seguros, CDT, documentos que puedan convertirse en dinero, infraestructura). Se clasifican en:

Activos corrientes: todo el dinero que se encuentra a la vista, los bienes que se pueden convertir en dinero en un tiempo inferior a un año, (dinero de caja, dinero de banco, cuentas por cobrar e inversiones financieras recuperables por un año)

Activos fijos (propiedad, planta y equipo): son recursos con los que cuenta la empresa por un tiempo indefinido y que son necesarios para su operación, pero no están para a la venta, (en maquinas y equipos, muebles y enseres, terrenos y edificaciones).

Otros activos: entre ellos se encuentran sociedades anónimas, cuentas por cobrar con un plazo mayor de un año, valorizaciones[1], etc.

Pasivo: Conjunto de deudas, cuentas y obligaciones que tiene la empresa al momento de hacer el balance. Se clasifican en:

Pasivos a corto plazo: son todas las deudas y obligaciones que la empresa debe cumplir en menos de un año, (cuentas por pagar a proveedores, impuestos, prestaciones sociales, deudas a bancos)

Pasivo a largo plazo: son todas las deudas y obligaciones que la empresa debe cumplir en un plazo mayor a un año.

Patrimonio: es el valor de los bienes que realmente pertenecen a la empresa. Se clasifican en:

El capital: es la suma del dinero y del valor de los bienes con los cuales se fundó la empresa.

Utilidades acumuladas: son las obtenidas durante el tiempo que la empresa lleva funcionando, que han sido reinvertidas por ella.

Utilidades del último periodo: son las utilidades del periodo cuya información contable queda registrada en el último estado de pérdidas o ganancias.

Valorizaciones: son las ganancias obtenidas por el aumento del valor comercial de los bienes.

PRESUPUESTO

Un presupuesto es un plan que traduce las operaciones organizacionales en dinero, este plan requiere de la especificación de los gastos y la procedencia de los ingresos. Consiste en la previsión y planeación de la ejecución de un trabajo, en términos monetarios, para un período determinado con el fin de alcanzar unas metas propuestas.

En una empresa, el presupuesto debe ser funcional. Si el objetivo general no es claro ni identificable, de nada sirve la formulación de un presupuesto. Es una herramienta sujeta a cambios.

Dentro de la formulación de presupuestos, es importante tener claro el tipo de organización que maneja los recursos, por tanto una organización privada plantea su presupuesto teniendo en cuenta la influencia de los ingresos y egresos, análisis de la inversión y la manera de financiamiento. “Los recursos financieros son los más escasos en la actividad empresarial, razón por la cual se deben tomar las decisiones correctas a la hora de evaluar las posibles fuentes de financiamiento de la actividad[2]

Por otra parte, el presupuesto público es una herramienta de política gubernamental, a través de la cual se asignan recursos y se determinan gastos, para cubrir los objetivos trazados en los planes de desarrollo económico y social en un período específico, supeditada al decreto 111 de 1996 que compila las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto.

Dentro del gasto público, se encuentra el presupuesto participativo, instrumento de planificación que a ayuda a priorizar las demandas de la ciudad, permitiendo el acceso de los ciudadanos a las decisiones sobre la inversión de las comunas y corregimientos a través de sus respectivas organizaciones (Junta administradores locales, consejos consultivos, etc.) Es un lugar de gestión, donde la comunidad y el municipio deciden conjuntamente un porcentaje de las inversiones generales y específicas.

Procedencia del ingreso

La consecución de fondos depende en gran medida de las fuentes habituales de dinero (Ventas, asociaciones con otras marcas, etc.) Para la planeación del presupuesto, éstos son algunas consideraciones.

  • Donaciones prometidas.
  • Donaciones probables.
  • Donaciones posibles.
  • Ingresos generados de las ventas.
  • Ingresos generados de los servicios.
  • Suscripciones.
  • Cuota de afiliación.
  • Acontecimientos especiales.
  • Inversiones.
  • Campañas.



[1] Es la diferencia entre el valor de un bien depreciado y su valor comercial.

[2] GÓMEZ, Geovanny E. Implementación de un presupuesto financiero básico. Artículo publicado en www.gestiopolis.com Sitio Web visitado el 26 de febrero de 2010


Preguntas que surgen a raiz de la exposicion:

+Si después de realizar un balance general se encuentra que la organización está en crisis económica, es decir, que los pasivos triplican a los activos y los dueños de la organización no quieren cerrarla ¿cómo afrontaría usted como comunicador esta información y que haría con ella?

En caso de que los jefes accedan a comunicar la información a los empleados, se haría en una reunión con ellos, donde sean los mismos jefes los que manifiesten su intención de no cerrar, y posteriormente yo como comunicadora, moderaría el conversatorio, en pro de resolver las dudas, teniendo como finalidad concientizar a los empleados del papel que desempeñan dentro de la organización y que de ellos dependerá también su futuro.

Posterior a la reunión, ubicaríamos carteleras por toda la panta física de la empresa para recordarle a los empleados:

1. Los cuidados que deben tener con los recursos

2. El papel tan importante y activo que deben manifestar con esta situación

3. Que las carteleras hagan alusión a una familia. Porque en eso se debe convertir la organización, para sensibilizar y generar pertenecía en todos sus miembros.

En caso de no poder publicar la información, para no alarmar a los empleados, lanzaríamos campañas publicitarias en medios de bajo costo pero alta efectividad como volantes fuera de universidades, publicidades humanas por ciertos sectores de la ciudad, o sencillamente haríamos el anuncio de promociones. (de acuerdo al tipo de producto y cliente de la organización).

A los deudores morosos, se les enviaría una carta donde muy respetuosamente se les pida la pronta cancelación de la deuda y a los acreedores, mirar la posibilidad de intercambiar servicios sin ningún costo adicional.

+ ¿Existe algún tipo de diferencia en la manera en cómo se socializa el balance general en una empresa privada y pública?

Si, la procedencia del dinero es un factor determinante al momento de tomar decisiones y publicar documentos, en este caso un balance general, de acuerdo a la jerarquía de la empresa, este documento deber socializado.


No hay comentarios: