sábado, agosto 29, 2009

portafolios

FICCIÓN Y NO FICCIÓN E AHÍ EL DILEMA.

"Uno de los problemas mas complicados que enfrenta el periodista dedicado a narrar historias es el juego en el que se ve envuelto cuando empieza a contar hechos ocurridos en la realidad y el proceso de la escritura se ve obligado, al mismo tiempo, a emplear formas narrativas que casi siempre han sido utilizadas en las obras de ficción [...][1] "

¿Como retomar los antiguos métodos periodísticos que evitaban a toda costa la noticia escueta, si nos vemos inmersos en este dilema? ¿Si pierde credibilidad nuestro escrito, entonces perderíamos también nuestra calidad de periodistas?

El periodismo ha influido sin duda al buen desarrollo de la literatura, especialmente en la novela realista, pero ésta a su vez a influido en los procesos narrativos del periodismo moderno. Poniendo en evidencia estructuras narrativas similares al cuento, la novela, el teatro, que han sido asimiladas por éste en forma muy parecida en el reportaje, la crónica, la entrevista y el perfil respectivamente, como hechos de no ficción.

La direferencia mas evidente aunque no sea tan obvia, es que un escrito de ficción nos narra historias que generalmente no son reales aunque correspondan a un prototipo de realidad común en todos, que es lo que hace que la obra se identifique con los lectores. Sin embargo, como mencionamos anteriormente existe la novela realista, que se cimienta en unos hechos reales pero, le imprime momentos, personajes, diálogos y emociones de los que el autor se vale, para desarrollar el entramado de la historia, convirtiéndola en una pieza literaria.

Por el contrario, un escrito de carácter periodístico únicamente debe contener hechos y personajes reales; tanto su entramado como el decentase no deben salir de la imaginación subjetiva del autor, sino del hecho real, de una verdad irrefutable.



[1]1 HOYOS Juan José, Escribiendo Historias, el Arte y Oficio de Narrar en el Periodismo, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2003, Pág. 55

domingo, agosto 23, 2009

portafolios

VOLVER A NARRAR

Volver a descubrir la poesía en el periodismo, redescubrir las historias dentro de las historias, vivir los momentos al ritmo del periodista, la fuente o la víctima, adoptar viejas costumbres, vivir un instante y plasmarlo con tal detalle y precisión como un enamorado; eso, es volver a narrar, dejar aun lado las restricciones de la pirámide invertida que le arrancan la vida a la noticia y volver a descubrir el suspenso y el desenlace de un hecho real.

La historia en el periodismo es entonces una sucesión de hechos reales, que cuentan unos acontecimientos cronológicos y que llevan en sus entrañas: un planteamiento inicial, un clímax y un desenlace; como menciona Aristóteles en su poética.

Sin embargo el periodismo moderno nacido por la revolución industrial, apareció para cambiar el estilo en la escritura y transformarlo en un modelo universal, siguiendo a los parámetros de las seis W, y reduciendo el lenguaje, al hecho simple de responder ¿ cómo...cuándo...qué...quién...?

como bien dice Juan José Hoyos:" si con la revolución industrial y la introducción del estilo telegráfico el periodismo moderno se desnarrativizó y se impulso la voz institucional de los diarios, con la revolución informática y el desarrollo del periodismo electrónico la prensa debe volver a la narración y a permitir que resurja la voz personal del narrador que cuenta una historia".

Es así como se lograra crear noticias que involucren todos los sentidos, que agarren al lector hasta el final, sin perder su característica de hecho real, de no ficción, de noticia, pero no como la conocemos, escueta y fría; sino amable, sencibilizadora y real.


miércoles, agosto 19, 2009

Diario de campo

Las imágenes cuentan sus propias historias....






MI VISIÓN

Las etnias indígenas desde siempre han sufrido maltrato y discriminación por una sociedad irrespetuosa y destructiva de la diferencia como es la nuestra.
los Emberá katios son unas de las pocas etnias que aun mantienen vigentes muchas de sus tradiciones aunque visto desde mi cultura tan diferente en su pensar pero no es su hacer, bastante indigno para la mujer; pues para ellos, ésta es considerada como un medio de conseguir dinero y procrear, las mujeres de esta tribu son maltratadas físicamente por sus esposos y obligadas a "trabajar" pidiendo limosna, aun, si esto implica viajar a otras regiones sin derecho a remuneraciones, porque como algún día me dijo uno "ellas no necesitan plata".

Reina entonces un patriarcado imperante y lo suficientemente refutable para nosotros como las tribus africanas que aplican la ablación, pero, al fin y al cabo cultura. ¿no será un delito acaso obligar a estas culturas a abandonar sus hábitos y tradiciones, porque a nuestro parecer son inhumanas y primitivas?

lugar: La Quebradarriva-Antioquia
etnia: emberá katios
fotografía: Alejandra saldarriaga

martes, agosto 18, 2009

Diario de campo

Entrevista

John Arboleda es un joven de 24 años, regente de farmacia de la universidad de Antioquia.

1. ¿Que es un regente de farmacia?

Es un servidor del área de la salud, que esta encargado de proveer medicamentos justo a tiempo de buena calidad y coayudar a la rama de medicina para que los medicamentos sean efectivos y eficientes.

2. ¿Qué opinión tiene frente a la automedicación?

En Colombia las personas NO se automedican de la mejor manera, los antibióticos por ejemplo si se toman de una manera indiscriminada las bacterias se hacen inmunes y los medicamentos se vuelven inefectivos.

-La amoxacilina no sirve para cualquier tipo de infección o fiebre por tanto la automedicación NO esta siendo empleada correctamente en nuestro medio y todos los medicamentos tienen condiciones diferentes en los organismos ejemplo una reacción alérgica como es el caso de las penicilinas.

3. Entonces la automedicación es ¿Buena o mala?

Como la practican los colombianos es irresponsable… es uno de los principales motivos para consulta al medico…por lo tanto es mala.

4. ¿Cómo sería una buena automedicación?

Necesita 1. Nociones de que patología tiene y esta solo la tienen los médicos.

2. Saber que medicamento utilizar ya que no todos los antibióticos son para determinado tipo de baterías, y no escogerlos bien puede llevar a la muerte.

3. Dosificación.

. ..Nadie esta preparado para hacerlo en Colombia

5. ¿en que país se practica responsablemente la automedicación?

En E.E.U.U los gobiernos capacitan para que en enfermedades básicas, la gente se pueda recetar, como una fiebre menor a 38º; pero en Colombia no hay esa educación ni esa cultura. –y menos se invierte dinero para eso-

6. ¿Piensa que los medios de comunicación ayudan a vender la idea de la automedicación?

De cierta manera, se hace por ejemplo con los medicamentos de venta libre que se pueden comprar en cualquier parte…. Estos comerciales influyen por el mensaje que mandan pero nunca hablan de las contraindicaciones y eso es un factor decisivo.

7. ¿En que varía su postura como regente a una de medico en el tema de la automedicación?

No varía, todos tenemos claro que la automedicación es irresponsable, claro que debido al sistema de seguridad social las entidades de salud se ven saturadas por consultas, lo que influye que las personas vallan al farmacéutico a que les medique primero ya que este no tiene mayor demora.

8. ¿Cuales son los medicamentos mas comprados?

Analgésicos y antibióticos.

9. ¿De acuerdo al estrato socioeconómico se notan diferencias?

Si claro, varía si es de marca o genérico, muchos piensan que los de marca, tienen propiedades mas avanzadas que los genéricos, pero a mi modo de ver, lo único diferente es la tecnología y los procesos para hacerlo, ejemplo: el dolex y el acetaminofen….los estratos altos compran los de marca (dolex) y los de estratos bajos los genéricos (acetaminofen) que son con costos mas bajos.

10. ¿Cuál es la patología más común?

Dolores de cabeza, afecciones respiratorias (gripe).

11. De acuerdo al estrato socio económico ¿Cuáles?

Las patologías en Medellín son menos incidentes que las de un pueblo, las patologías varían de acuerdo a la región donde uno esta ubicado, de acuerdo a la población…

12. Para finalizar… ¿Qué recomendación da como regente a las personas acerca de la automedicación?

Las personas en Colombia no están dispuestas para una buena automedicación sobre todo con antibióticos, lo mas correcto es asistir a su medico.

Gracias por la entrevista…

lunes, agosto 17, 2009

Diario de campo

Modos de contar

DE CAMINO A ANDES

Eran las 2:00 pm yo salia a carreras de mi casa; a las 3 salia mi bus para Andes; el tiempo pasaba entre organizar las ultimas cosas de la casa, tratar de recordar ese algo que siempre se queda y comprar alimento para el camino.

Ya en el bus me tocó de pie como es usual, pero sentados habían personajes mucho mas cansados que yo, en la esquina podía ver como dos adolescentes se besaban afanosamente y del otro lado quizá su madre gritando que se bajara que ya habían llegado, en frente una anciana con un costal de unos 10 kilos, con manos tan ajadas y mirada tan triste que sentía pena de esta cultura donde los viejos no son mas que un estorbo.

En media hora ya estaba en el centro de Medellín, a 5 minutos de coger un nuevo bus que me llevaría esta ves a la terminal donde por fin estaría un poco mas cerca de casa. Un hombre se me acercó a pedirme una moneda y no pude hacer mas que eso que tanto me reprochan mis amigos; quedarme mirándolo, tratando de descubrir que hay mas allá de esa ropa gastada y mal oliente, de esos ojos llorosos y profundos, ahí donde en las noches cuando logra soñar llega con toda emosión, ahí donde un día estuvo, en ese lugar tan bello donde todo es amor y no hay ni traquetos*, ni trabucos, ni viejas piquiñas, ni siquiera idiomas que nos hagan diferentes, allá donde negros, mulatos, zambos, blancos y mestizos son de una misma piel, allá donde los ideales no sobrepasan al otro, allá donde no huele a rosas pero tampoco a humedad, allá donde la riqueza produce tranquilidad y la pobreza felicidad. Depronto alguien me empujo y él huyo, tal ves de mi impulso por conocerlo o quizá porque había perdido tiempo de ir a pedirle a otro.

Camine por el parque de San Antonio hasta llegar al exito y aborde el vehículo, tan pensativa, tan torpe, como siempre buscando hacer irreales los imaginarios de maldad de la gente de la calle, de encontrar una sonrisa amable de alguien que ya se le olvido como lo hacía.

En una terminal de transporte se ven tatas historias, no es en un cementerio donde hay mas energías, es en una terminal, las gente viene y va, dejando algo de sí en los espectadores de su debut, de su primera y quizá ultima puesta en escena delante de esos ojos ansiosos que esperan ver pronto el paisaje de su tierra natal, como en mi caso.

*términos
http://html.rincondelvago.com/parlache.html

domingo, agosto 16, 2009

Diario de campo

Modos de contar-crónica.

CAMINATAS DE JUVENTUD.

en muchas de las expresiones de la jerga popular se escucha la frase "recordare es vivir".

marina vargas, una mujer de 51 años, con dos hijas, oriunda de San Bartolo, Jardín-Antioquia, recuerda así como cuando los oradores cantaban las proesas de batallas y héroes, con ese sentimiento nostálgico que se asemeja a la tristeza pero se parece mas a la alegría.

"eran tiempos diferentes, yo era mas joven, mas arriesgada, menos miedosa y con un ánimo y unas fuerzas para caminar envidiables". Luzma como le dicen sus hijas mientras cuenta su historia dibuja en su rostro una enorme tranquilidad, pues ella
aclara todo el tiempo que eran paseos muy sanos, aunque financiados por unos cuantos pesos que Jose Anival, su primo, le robaba al tío de su negocio de venta de petróleo, sin contar que el fiambre constaba de una pasta de bocadillo con una media de aguardiente.

En el año de 1973 Marina, emprendía viajes de catorce horas a pie, de Andes a Támesis; pasando por Buenos Aires y Río Frío, "los paisajes eran hermosos, pinos frondosos y una selva tan hermosa como virgen, utópica en estos tiempos". por las noches ya en el pueblo, los tres amigos de paseos y caminatas; Jose Anival, Margarita y Marina salían a bailar, pero como ella misma lo dice, no bailaban, brincaban a ridmo de rocanroll, "las cosas no eran como ahora, no se necesitaba técnica solo estar alegre y sentir la música".

Atrás quedaron ya esos tiempos en los que para desayunar caminaban errantes durante horas esperando encontar conocidos o almas caritativas que les dieran de comer, lejos esta el cansancio de un viaje de sábado a domingo solo para tener un momento de diversión con sus amigos, en el recuerdo quedaron las idas a los ríos a sabiendas de que ninguno sabia nadar, y en las historias quedaran esos amigos inolvidables.


sábado, agosto 15, 2009

Diario de campo


Modos de contar
Poema a dos enamoradas

su cuerpo desnudo sobre el sofá me estemesió, mejillas rojas y juveniles, labios carnosos y seductores, pezones rosados y senos aunque alejados de su forma naciente; tan bellos y tan gastados. todo su cuerpo era parte de ambrosía para mí, su diosa, todo su yo, inundado de temores, miedos y traumas.

viernes, agosto 14, 2009

Diario de campo

Modos de contar-perfil.

LA EMOCIÓN DE LA PRIMERA HISTORIA.

Luis Alfonso es un joven de 25 años, de 1.80 metros de altura y 78 kilogramos de peso, de cabello castaño, ojos cafés, nariz grande y labios finamente contorneados y rojizos; de tez blanca y contextura delgada, de manos grandes y uñas descuidadas, que evidencian su hiperactibidad, y su falta de preocupación por mantener una estética impecable. Fonso como le dicen sus amigos es alegre, divertido y muy inteligente.

En medio de una noche de agosto dentro de una discoteca de Andes, (municipio localizado al suroeste de Antioquia-Colombia) contaba a sus amigos con enorme alegría; como cuando un niño tiene su primera bicicleta, el día en que conoció a su novia. "yo la vi en AUPAN (canal comunitario) y me enamoré de ella, luego con un amigo averigüé su número telefónico y empecé a escribirle mensajes anónimos, a pesar de que para ella no era difícil saber quien era yo, pues pertenecíamos al mismo círculo de amigos". Con ojos saltones y tan expresivos que sus palabras sobraban, describía cada instante desde el cortejo hasta el victorioso final en el que por primera vez sus labios probarían de ese néctar adictivo que es el amor.

Su historia continuo hasta que se detuvo a entrar en detalles como: -"ella me dijo que le gustaban los hombres divertidos, que la hicieran reir todo el tiempo, y yo sí que clasificaba, nos miramos fijamente y le pregunté que que diría si yo le propusiera que fuéramos novios y ella sin voltear respondió que estaría encantada". En ese momento Alfonso hecho a reír, como si hubiera conseguido una enorme victoria, y aunque ella no cumpliera precisamente con sus cánones de belleza hoy era su madonna favorita.

miércoles, agosto 12, 2009

Portafolios

WALTER ONC- Oralidad y escritura VS JUAN JOSE
HOYOS- escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar periodismo (primera
parte, periodismo y narración).

Tanto la oralidad como la escritura, han sufrió grandes
transformaciones a través de la historia, evidenciándose en la lirica, la
narrativa, el discurso, la oratoria en el teatro. etc.

En las epopeyas por
ejemplo, podía demostrarse la primacía de la acción y el afán por el
desenlace por enzima del contenido
introductor, carecían de hilo conductor
al no tener la posibilidad de la escritura y estar solo a merced de la memoria
de sus “dueños”.

El cambio de la oralidad a la escritura permitió por
ejemplo, demostrar las sensaciones, sentimientos y emociones de miles de periodistas que
registraron la llegada del primer hombre
a la luna; aun cuarenta años después.


La narración y el estilo personal al momento de crear un
relato de los hechos como es el caso del reportaje en el texto de Juan José
Hoyos, muestra su envestidura y se deja desnudar de tal forma que tratándose
de un mismo género periodístico y aún de un mismo tema, se alcance a diferenciar
de una manera evidente las diversas formas de contar, bien sean narrativas o informativas.

El reportaje narrativo, permite la utilización de
detalles en acontecimientos, de tal
forma que trasladen al lector al universo del que le hablas, que por medio de
letras y expresiones significativas se narre una historia y se conozca un hecho
real; diferente del reportaje informativo, pues este no se aleja de su cualidad
univoca de informar.

Al momento de enfrentarse con una Azaña como lo fue el alunizaje, los reporteros
en el centro espacial de Houston en medio del caos expresaban “No sé escribir esto; no sé
escribirlo. No es una historia de periodistas;
haría falta un homero”.

Tal ves para contar las proezas de esos tres hombres que
escogidos al azar, marcarían una ruptura entre al antes y el después de la
humanidad, sin embargo, la oratoria y la escritura se mezclan para hacer del
contenido de los textos revista
mayor credibilitad y veracidad ante el lector.

“Las epopeyas narraban historias de los pueblos, de guerras, conformaban el saber popular
del pueblo, el canto es el recuerdo de las canciones cantadas”.

La narrativa mezclada con la escritura permite que reportajes como el de Oriana
Fallaci, recreen detalladamente los
momentos que antecedieron y precedieron este majestuoso hecho haciéndonos
partícipes de la atmosfera vivida en el
centro de prensa, en el interior de los tripulantes de aquella expedición lunática y la tranquilidad
de sus familiares, representadas en un día de sol.

"En los detalles esta la verdad" stendhal