miércoles, mayo 05, 2010

EDITORIALES

jueves 29 de Abril

EL COLOMBIANO

Es muy explícito en sus comentarios, y hacen un llamado a no votar el voto. votar por Santos y la continuidad de una política efectiva como la seguridad democrática.

EL MUNDO

En el texto no es evidente su inclinación liberal, pero si, en su lucha con la igualdad de derechos, en la denuncia

Viernes 30 de abril

EL MUNDO

Una verdad resabida

“La historia es interminable. Basta decir, a manera de conclusión, que ese es el personaje que ahora mete sus narices, cínica y descaradamente (Hugo Chaves), en el debate presidencial colombiano. Hace bien el Gobierno en denunciarlo y en respaldar a quien ha sido blanco preferido de sus ataques: el candidato Juan Manuel Santos”.

*Sin duda su postura política como medio de comunicación es muy clara, la defensa y respaldo que recibe el candidato a la prescindencia de la republica Juan Manuel santos no es muestra de su condición ideológica liberal “centro-izquierda” más bien parece “centro derecha”.

Sábado 1 de mayo

Día del trabajo

EL COLOMBIANO

Por un trabajo digno

Expresa de una manera argumentativa como hoy debemos percibir el trabajo y si hay motivos o no para salir a las calles y marchar; así como cuestiona de qué manera el futuro presidente de Colombia debe manejar y controlar el desempleo. En este editorial se critica y califica como absurda la propuesta del candidato a la presidencia Antanas Mokus con el argumento suyo de “prohibir la importación de maquinarias para así generar empleo masivo, lo que nos sacaría del comercio internacional por falta de competitividad e incapacidad para abastecer la demanda extranjera de bienes de producción nacional”.

EL MUNDO.
Misión de la OEA

Argumentativo, denso y expositivo, así podría definir yo el cúmulo de editoriales que he leído, en este periódico y el de hoy no es la diferencia.

“No cabe duda que la Ley de Justicia y Paz es uno de los pilares fundamentales del proceso de paz y que requerirá de tiempo para consolidarse y perfeccionarse”, al tiempo que destaca como importantes logros de su aplicación, el constante aumento del número de víctimas que se registran en las jornadas; los resultados en términos de exhumaciones y restitución de tierras; los procesos judiciales que “continúan avanzando de manera paulatina y perfeccionándose mediante los fallos de la Corte Suprema de Justicia en la ruta de alcanzar progresivamente los más altos estándares internacionales a favor de las víctimas”.
Y… para terminar la propaganda política: Como saben los lectores, no éramos partidarios de la reelección del señor Insulza, pero lo consiguió, contra nuestro criterio, con un apoyo muy claro y muy definido de la Cancillería colombiana. Ese respaldo no deja de ser un crédito para esperar que el reelecto Secretario General, en su nuevo período, tenga una actitud más positiva hacia nuestro país y más proclive a buscar solución a los problemas que tenemos con algunos vecinos.

Si los principios de liberalismo protegen la constitución, las libertades individuales, “las democracias liberales en procuran del mantenimiento de la paz dentro y fuera de sus fronteras y sólo emplean la violencia para defender a sus ciudadanos de la violencia de enemigos interiores o exteriores[1]

Domingo 2 de mayo

EL MUNDO

Por una Colombia bilingüe

Se menciona la buena labor de la presidencia de al república y sus ministros de educación y cultura.

“La Ley 115 de 1994, más conocida como “Ley General de Educación en Colombia”, trazó como uno de los objetivos de la educación Básica y Media, “la adquisición de elementos de conversación, lectura, comprensión y capacidad de expresarse al menos en una lengua extranjera”. Aunque la ley no lo señalaba específicamente, por simple lógica la mayoría de instituciones escolares adoptó la enseñanza del inglés como lengua extranjera y quedaba entonces a cargo del Ministerio de Educación la creación de condiciones para apoyar a las Secretarías del ramo e involucrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a maestros, universidades y facultades de Educación, lo mismo que obtener apoyos de organismos internacionales y proveedores de materiales educativos. En consecuencia, el Ministerio formula el “Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019”, que incluye los nuevos Estándares de competencia comunicativa en inglés, y adopta el Marco Común Europeo, MCE, como referente para fijar los niveles de dominio que se deben lograr”.

¿Realmente Colombia ofrece todas estas garantías? ¿Con que tipo de limitantes o condiciones? ¿La ubicación geográfica juega entones un papel decisivo en la adquisición y practica de los conocimientos y manejo de una lengua “extranjera” como es el inglés?

Lunes 3 de mayo

EL MUNDO

Otra líder que nos entiende

“Debo reconocer que cuando el presidente Álvaro Uribe llegó al poder, me preocupaban ciertas afirmaciones y actitudes, como la de utilizar la fuerza militar como la única salida al conflicto armado de ese país. Pero admito que Colombia ha avanzado mucho en el tema de derechos humanos. Las investigaciones abiertas a funcionarios públicos y políticos por supuestos nexos con grupos paramilitares son una forma transparente de hacer las cosas”. Mejor no se puede resumir el empeño del gobierno y la justicia por enfrentar a los violadores de derechos humanos y valorar éxitos que es imposible ocultar o minimizar.

En este editorial se muestra de una manera muy evidente la posición política del periódico (derecha- conservador) y por supuesto, la defensa y agradecimiento que tienen con la dirección del país, y la asertividad que ha mostrado el presidente con las decisiones concernientes a la defensa de los derechos humanos.

EL COLOMBIANO

Ortega y Chávez: como un espejo

Colombia sin duda se ha vuelto el epicentro de problemas internacionales, o más bien la escusa de “vecinos” para esconder sus problemáticas internas.

Pero entonces ¿qué ha convertido a Colombia en el blanco? ¿Las políticas presidenciales o la manipulación ejercida por el actual presidente con la nuestra Constitución Nacional? ¿Fue el ataque al campamento de Raúl Reyes el detonante de toda la crisis externa?

El colombiano aborda estas temáticas con una mirada crítica aunque no tan argumentada como lo haría el mundo, quien es este caso hablaría también de los porque de la situación, y los errores que ha cometido el país para dar pie a toda esta problemática internacional.

Martes 4 de mayo

EL MUNDO

Los 50 años de Eafit

Editoriales como este me producen muchas sensaciones, por una lado está el orgullo de cuidad, por lo representativa e importante que se ha consolidado esta universidad en el imaginario de los ciudadanos a nivel nacional y hasta internacional, por el alto grado de calidad de sus estudiantes; sin embargo, me produce nostalgia con mi universidad, ¿será la que la Fundación Universitaria Luis Amigó llega algún día posicionarse de esa manera? ¿Será que nos certifican como carrera y universidad?

Miércoles 5 de mayo

EL COLOMBIA

El regreso de la rosca paisa

La verdad cuando leí este titular, me imaginé una enorme rosquilla cubierta por crema rosada, pero al leer las primeras líneas no demoré en darme cuenta de que hablaban de futbol, ese demonio que se apodera de los hombres y los lleva actuar con una pasión envidiable en una profesión, una relación de pareja o sencillamente en el actuar cotidiano, y se hace demonio cuando esa energía es exteriorizada con violencia o con indiferencia a una familia.

En todo el editorial se menciona la labor de los técnicos Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez como muy positiva para el futbol colombiano a pesar de las diferencias presentadas por sus detractores.

EL COLOMBIANO confía en que esta dupla de técnicos ganadores le devuelva al país una selección alegre y triunfadora. Para ello se deben rodear bien, resistir las críticas justas o injustas que llegarán por doquier y desarrollar un proyecto serio y sin fisuras. Colombia tiene gran cantidad de jugadores de calidad mundial que, con una buena guía y mucho trabajo, serán capaces de devolverle la identidad ganadora al equipo nacional. El país les debe dar una nueva oportunidad a quienes triunfaron rotundamente con la selección.

EL MUNDO

Unasur y el ‘compañero’ Kirchner

Pero el hecho es que ayer mismo, ante el presidente Correa, prestó juramento el flamante nuevo Secretario General de Unasur. En consecuencia, Kirchner deberá renunciar a su curul como diputado oficialista, pues resulta muy improbable que la oposición vote favorablemente una licencia – como él lo ha sugerido – y, además, si es verdad que quiere “trabajar por la unidad de Sudamérica” durante los dos años de su mandato, debería deponer su conocida ambición de aspirar de nuevo a la Presidencia en el 2011. La Nación, de Buenos Aires, en su editorial de ayer, “Organismos regionales y corrupción”, ve fatal el nombramiento, por “la sombra de la corrupción que se cierne sobre el gobierno argentino” y recuerda que la cumbre y la elección de Kirchner “coinciden con las cada vez más comprometedoras investigaciones judiciales sobre presuntos sobornos para concretar negocios en Venezuela”. Y remata con esta sentencia: “Este es un paso en falso, capaz de poner en juego nuestra propia imagen nacional, así como la del organismo y sus miembros. Como señalamos oportunamente en esta columna editorial, el ungimiento del ex presidente argentino será un réquiem para la Unasur”. ¡Que Dios los oiga!

El periódico muestra su descontento con esta elección. A pesar de ser un medio liberal y de fuertes criticas al actuar del gobierno, manifiesta en sus diferentes editoriales un inclinación en dirección positiva hacia el presidente Älvaro Uribe.

* El estilo narrativo, descriptivo y periodístico del colombiano responde a unas condiciones ideológicas conservadoras, que buscan que a través de un lenguaje “democrático” una inclusión social a través de unos contenidos cláros y comprensibles por la población general.

Ahora bien ¿quiénes son los dueños de los medios de comunicación hoy? ¿A qué intereses responden? Y ¿por qué?




[1] ibídem

No hay comentarios: