jueves, mayo 13, 2010

EL LIBRO

A SANGRE FRÍA, TRUMAN CAPOTE

RELATORÍA

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

A sangre fría narra la historia del asesinato de cuatro miembros de la familia Clutter, habitantes de Holcomb un pueblo al suroeste de Estados Unidos; a manos de dos ex convictos.

La historia se narra a partir de las vivencias tanto de los verdugos como de la familia y los habitantes del pueblo; esta obra gira alrededor del miedo y el desconcierto despertado por los homicidios múltiples en el pequeño pueblo al oeste de Kansas.

Truman Capote se dio a la tarea de investigar este hecho que conmovió a los Estados Unidos en los años 60 y que fue el principio de los múltiples homicidios memorables de la época.

El periodista y escritor, formó parte del desenlace de la historia real, aunque nunca estuvo dentro de ella, si en las investigaciones, juicios y demás dictámenes que giraron alrededor del caso, a tal punto que el mismo Dick y Perry le pidieron acompañarle el día de su ejecución.

Si bien podría pensarse que Capote desarrolla su tesis bajo el argumento de los cuatro asesinatos, y que ellos son los que incentivan su interés, podría decirse que no. Para argumentar ello es necesario retomar su interés en los dos asesinos y su dilatación del texto ante las causas del hecho.

Bajo este análisis la tesis central del texto radicó en reconstruir la vida de Dick y Perry, incursionando en su pasado, para entender y proporcionar al lector las causas que propiciaron el asesinato. Es decir, la tesis no se soportaba en el asesinato sino en las razones para que se realizara.

Además, la construcción de la tesis gira alrededor del suspenso que el autor hace sobre los datos cruciales de la historia, es así como, pese a que el crimen introduce de inmediato con el hecho constructor de la trama, la acción central solo se devela después de la mitad del libro.

2. Sobre la estructuración del texto

A Sangre Fría está escrita sobre una trama lineal y cronológica, que da a conocer al lector de una manera vasta y detallada los hechos acaecidos en la historia, haciendo del lector un “adicto cardiaco” del libro, con su entre suspenso, romance, frivolidad y desconcierto.

La descripción detallada de los hechos y la ubicación de los escenarios en los que se realizan, más la configuración anacrónica de los hechos secundarios, que a su vez configuran los personajes, permiten confirmar el estilo narrativo que Capote creo para el género de la “Novela de no Ficción”.

La original forma en la que Capote introduce a cada uno de los acontecimientos que desarrollan la historia, los mecanismos de los que se vale para llegar a un nuevo personaje y la ruptura tiempo-espacio que ello genera es un factor recurrente en el estilo mencionado anteriormente.

La integridad del relato se logra gracias a la presencia de un narrador Homodiegético, es decir, Capote nos cuenta la historia sin incluirse en ella, la cuenta a través de la voz de los personajes y desde la narración en tercera persona.

2.1 Cita textual

“Harrison Smith, aunque apeló también a los presuntos sentimientos cristianos del jurado, tomó como tema principal los males de la pena capital.

-es una reliquia de la barbarie humana. La ley nos dice que tomar la vida de un hombre no es lícito […] todo cuando pedimos es clemencia”

La religión desde siempre ha creado estigmas y tabúes que contradicen su inquisidora ideología. Basta simplemente con decir que el acto de matar a un hombre sea quien sea, es un hecho inhumano y miserable; por ningún motivo ni la justicia divina ni la terrenal se encuentran en el derecho a vulnerar la vida. Cabe anotar que ésta según la Organización mundial de Naciones Unidas (ONU) es inalienable, incorruptible e inexorable.

En el marco de este análisis podríamos afirmar que Capote recapitula a lo largo de su obra, temas que aún siguen siendo de gran interés y polémica para la sociedad post moderna como la pena capital, el homicidio, la libertad, la familia, y aspectos holgados a una sociedad conservadora que dice llamarse la sociedad de la libertad.

3. Sobre la proyección de la lectura – Conclusión

El desconcierto de Dick ante la ausencia de la caja fuerte que pretendía encontrar en la casa Clutter, es tan grande como el del lector cuando, pese a la inexistencia de ella, Dick decide continuar con su plan de no dejar testigos, ¿testigos de qué? ¿Del robo de de 47 dólares? Aún más sorprendente es el descubrir que es el tímido e inseguro Perry es quien apreta el gatillo y decapita a Herb Clutter, o el pensar que fue el rudo de Dick quien traicionó a su fiel admirador Perry.

En lo anterior la lectura se proyecta intertextualmente y permea características visibles en los escenarios reales y ello la lleva a recapitular la importancia que tiene la intervención de la literatura en el periodismo y los profundos cambios que represento para el oficio el aporte hecho por Capote con la invención de la Novela de no Ficción.

Bibliografía

CAPOTE Truman. A Sangre Fría .Editorial Bruguera, Barcelona 1980

HOYOS Juan José, Escribiendo Historias, el Arte y Oficio de Narrar en el Periodismo, Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, 2003

No hay comentarios: