domingo, mayo 02, 2010

PROTOCOLO SOCIAL

PROTOCOLO SOCIAL

“No se ofende más a los hombres que cuando se vulneran sus ceremonias y costumbres, pues siempre es muestra de desprecio” Montesquieu

Definición: El protocolo es una regla ceremonial diplomática, establecida por decreto o por costumbre.

-Es el conjunto de ritos, ceremonias, reglas de etiqueta, urbanidad y ceremonial.

-Es el conjunto de normas ceremoniales que rigen las relaciones con y entre determinadas personas en razón del cargo y la dignidad.

Origen: El protocolo surge del ritual, se considera una obligación diplomática y social; es cultura y aparece desde el Nuevo Testamento. Es de sentido común.

-Existe el protocolo para establecer un orden para evitar el caos, para dar reconocimiento a las personas, a las entidades y a sus símbolos (El símbolo es un elemento imprescindible en el protocolo y adquiere sentido con otros símbolos porque es una de las formas mas cargadas de significado).

El ceremonial es la forma más apropiada de llamar al protocolo, ya que ésta es una palabra no muy precisa que viene del latín de la expresión “Protocullum” y de una palabra griega cuyo significado en castellano es “La primera hoja encolada o pegada”.

Clases de protocolo:

Protocolo Notarial - Protocolo Gubernamental - Protocolo Internacional

Protocolo Religioso - Protocolo Deportivo - Protocolo Militar - Protocolo Social.

PROTOCOLO SOCIAL

-Utilizado en la vida cotidiana

El beso es un gesto afectuoso que puede ser agradable o grosero según sea la situación y el momento en que se recibe y de la persona que lo proponga.

Besar la mano la mano debe ser hecho con naturalidad. Si no se esta acostumbrado a ello es preferible dar la mano.

-En los gestos (visualización elemental de la comunicación):

Se debe evitar:

Tocarse el cabello

Señalar con el dedo.

Mirar la hora repetidamente.

Mover los dedos en la mesa.

Meter las manos en los bolsillos.

Tocarse la nariz.

Evitar los ojos del interlocutor.

-En los trajes:

“La elegancia consiste en estar vestido con buen gusto y pasar desapercibido”.

En las ceremonias protocolarias el vestido juega un papel importante y clave, es costumbre que en las tarjetas de invitación se anote la clase de traje a usar.

Corbata Blanca (Frac)

Es el atuendo de gran gala. Se puede decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta, se utiliza generalmente de noche y en lugares cerrados.
No es habitual en ningún ropero masculino.

Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre sí y que llegan a la altura de las rodillas (por su parte posterior).

Corbata negra (Smoking)

dumentaria de fiesta, utilizada principalmente para celebraciones de última hora de la tarde y noche. Es una prenda de fiesta no de ceremonia, aunque en países anglo parlantes no hacen este tipo de distinciones, en España no se utiliza para vestir de etiqueta en ceremonias (como por ejemplo, una boda).

Sacoleva (Cache)

Hoy es utilizado en muchísimas bodas, sobre todo las de alto postín, por la elegancia y el porte que confiere al hombre que lo llevan.

La norma del protocolo manda que el chaqué sea utilizado como traje de etiqueta por la mañana, y para por la tarde, hasta las 6 u 8 de la tarde.

Lo más habitual es verlo en color negro, pero como en todo, la moda impone cambios, y poco a poco se va introduciendo en color gris, tanto en pantalón como en chaqueta.

Vestuario de la mujer

Durante el día se aconseja el vestido corto, medias finas y sombreros, panelas y mantilla.

Para la noche, vestido largo o traje largo de noche. Se deben utilizar zapatos de tacón alto. El bolso muy pequeño de metal, carey, tela, entre otras. Pocas joyas pero de calidad.

El maquillaje exige armonía y discreción:

-Debe ser sobrio y que combine con el color de la ropa.

-Nunca se beben maquillar en la mesa, ni a la vista de los demás.

-El maquillaje más sofisticado (sin ser vulgar) debe ser para ocasiones como bodas, cocteles, fiestas y salidas nocturnas.

-Cuando salude o tome un trago evite manchar con los labios.

Tipos de copas y cubiertos


No hay comentarios: