lunes, septiembre 20, 2010

Informes de lectura

Literatura y biografía

Para identificar la intencionalidad real del autor en el texto es necesario conocer no solo su biografía y contexto sino en general los aspectos y rasgos psicológicos del creador de la obra;

siendo éste uno de los métodos mas antiguos y cultivados de estudio de la literatura.

Dentro del proceso de investigación literaria se distinguen tres puntos:

1. La biografía explica e ilustra el producto efectivo de la poesía.

2. El interés intrínseco de la biografía, desplaza el foco de la atención a la personalidad humana.

3. La biografía como conjunto de materiales para una ciencia o futura ciencia: la psicología de la creación artística.

-la biografía no establece distinción metodológica entre un estadista, un general, un arquitecto, un abogado y un hombre que no intervenga en la vida publica.

La tarea de un biógrafo esta encaminada a reconstruir cronológicamente una historia, cimentada en hechos y fuentes reales y veraces. La vida de un artista puede dividirse en dos partes; la primera, en la que su existencia esta expresa únicamente en documentos públicos (partidas de bautizo, registros de matrimonio…) y la segunda a partir de su obra, y son de estos detalles de los que un biógrafo debe construir una vida.

-la relación que existe ente la vida privada y la obra no es una simple relación de causa y efecto.

-Debemos distinguir dos tipos de poetas: el objetivo y el subjetivo

Los que exhiben fuertemente su personalidad en las obras y las que el elemento de expresión es muy débil; sin embargo el poeta subjetivo no debe ni puede negarse la diferencia entre una declaración personal de índole autobiográfica y la utilización del mismísimo motivo en una obra de arte.

-cabe demostrar que es falso todo el modo de ver según el cual el arte es pura y simplemente autoexpresión, transcripción de sentimientos y experiencias personales.

-la interpretación y utilización biográfica de toda obra de arte requiere en cada caso una indagación y un examen escrupuloso, ya que la obra de arte no es un documento biográfico.

Literatura y Psicología

La psicología es un elemento de que atraviesa la creación literaria desde varios campos, el primero de ellos es el autor, como el individuo autor de la obra literaria, en este sentido, la naturaleza del escritor se ve apoderada, si se nos permite usa la palabra, por la locura, “que debe entenderse como el campo que media entre la neurosis y la psicosis”[1]

El poeta es sensible a las diferentes realidades que vive el ser humano, y es capaz de transformar esas sensaciones y de plasmarlas de tal manera que no sólo cuente cómo recibe esas realidades, sino que también pueda hacerlas entendibles para sus lectores.

Retomando a Freud, el artista se aparta de la realidad para dirigirse a mundos fantásticos, sin embargo construye un puente para el diálogo entre esos mundos, ello hace posible la creación, la verosimilitud. El artista exterioriza sus vivencias.

-La neurosis cobra importancia como estímulo a la imaginación, en torno a la creación, el artista siempre se encontrará en una dialéctica.



[1] Tomado del libro asignado por el docente Víctor Raúl Jaramillo. Pág. 98


Literatura y sociedad


· Shakespeare fue el ideólogo humanista que desafío por primera vez el orden feudal

· la "sociología del saber ", ha sido desarrollada en detalle y presenta ventajas concretas sobre sus rivales , no solo llama la atención sobre las premisas y derivaciones de una posición ideológica dada, sino que también subraya los cultos supuestos y prevenciones del propio investigador y así, es critica y consciente de si misma hasta llegar al extremo de la morbosidad y esta sociología ha llegado a conclusiones en escépticas, peses a sus tesis de que puede lograrse la "objetividad" que aplicandolandó a la literatura se resiente también de su incapacidad para establecer la vinculación entre "contenido "y "forma"

· El marxismo o el psicoanálisis aíslan el factor religioso presentándolo como el único determinante de cambio y fuera cual fuere su fracaso los estudios de sociología de la religión de Max Weber son valioso es por el intento de determinar la influencia de los factores ideológicos sobre el comportamiento e instituciones económicos, ya que antes solo se había especificado en el influjo económicos sobre la ideología.

· Ningún estudio causal puede hacer justicia teórica al análisis, descripción y valoración de una obra literaria.

· El problema de la "literatura y la sociedad " se puede plantear en términos distintos, los de las relaciones simbólicas o significativas y el grado de interacción de una cultura a otra varia de una sociedad a otra.

· La "verdad social ", aunque no es como tal, un valor artístico, corrobora valores artísticos tales como la complejidad y la cohesión. Pero no es forzosos que sea así.

· La teoría social solo es una clase de literatura, y no es fundamental en teoría de la literatura, a menos que se sustente la opinión de que la literatura es fundamentalmente " imitación" de la vida tal cual es, y de la vida social en particular.

· La literatura tiene su propia justificación y finalidad.


Literatura e ideas


· la literatura se entiende como un forma de filosofía, como "ideas" revestidas de forma; y se analiza para extraer de ella "ideas dominantes".

· Para entender la unicidad de una obra; es desintegrar su estructura e imponer criterios de valor extraños.

· La "historia de la ideas" es simplemente una particular vía de acceso al estudio de la historia general del pensamiento, en que la literatura solo se utiliza como documento e ilustración. este supuesto es evidente cuando Lovejoy dice que las ideas que se contienen en la literatura reflexiva seria son el gran parte "ideas filosóficas en dilución "

· El método de Lovejoy reconoce que el pensamiento o al menos la opción entre sistemas de pensamiento, viene determinada frecuentemente por hipótesis, por hábitos mentales mas o menos inconscientes; que los hombres están influidos en su adopción de ideas por su sensibilidad a diversas formas de pahos metafísico, y que las ideas son a menudo palabras claves, frases sacras que han de ser estudiadas semánticamente.

· la historia de la literatura ha de ocuparse constantemente de problemas de historia intelectual.

· la verdadera colaboración entre filosofía y poesía se produjo cuando había poetas -penadores como Empedocles en la época presocrática de Grecia, o durante el Renacimiento, cuando Ficino o Giordano Bruno escribían poesía y filosofía, filosofía poética y poesía filosófica, y luego en Alemania, cuando Goethe era poeta y la vez filosofo original

· La literatura no es conocimiento filosófico traducido a imágenes y versos, sino que expresa una actitud general ante la vida; que los poetas, por lo común, contestan de un modo sistemático o a cuestiones que también son temas de la filosofía, pero que el modo poético de responder difiere según las época y las situaciones.

· La historia del sentimiento presenta considerables dificultades, ya que el sentimiento es huidizo y , al mismo tiempo uniforme.

· En la historia del pensamiento hay tres tipo de diferencias entre una idea y una vivencia: El positivismo, el idealismo objetivo y un idealismo dualista o "idealismo de libertad"

La literatura y las demás artes

-La literatura tiene una relación con las demás artes en forma variada y compleja pues cada una de ellas puede interactuar y una, ser inspiración para la otra. La literatura puede convertirse en tema para recrear una pintura o componer una canción, sobre todo de la música vocal y descriptiva.

Sin embargo mas allá de fuentes e influencias de inspiración y cooperación hay un problema y es que a veces la literatura ha intentado convertirse en pintura verbal o transformarse en música, la poesía ha tratado de conseguir efectos escultóricos, sin embargo críticos como Lessin deploran esta confusión.

-En la historia de la literatura se encuentra casos pocos frecuentes en que los personajes y las escenas no representan ya ideas si no que las personifican y parece operarse una cierta identificación entre la ciencia y el arte. La imagen se hace concepto y el concepto imagen.

-La poesía no depende de la filosofía pues tiene su justificación y fin propio, la poesía de ideas es como otra poesía y no debe juzgarse por el valor del material si no por el grado de integración e intensidad artística.

Los paralelos que se establecen entre las bellas artes y la literatura suelen reducirse a la afirmación de que este cuadro y aquel poema producen en mí la misma disposición de ánimo, ejemplo: la ligereza y alegría al oír un minueto de Mozart, al contemplar un pasaje watterur o al leer una anacreóntica, está es la clase de paralelismo que reviste de escaso valor para un análisis preciso, su emoción se ciñe estrechamente a la forma musical y va íntimamente ligada a ésta.

-Más valioso que el método que atienda a los propósitos y teorías del artista es la comparación de las artes a partir de su común fondo social y cultural. Las clases sociales nutren las letras y señalan la influencia común sobre ellas, muchos de los paralelos que se establecen entre las artes son posibles porque desatienden el fondo social.

-Las clases sociales reclaman un tipo de arte que puede ser distinto a cualquier época y lugar.

Los paralelismos auténticos que se derivan de un fondo social o cultural idéntico o semejante casi nunca han sido analizados concretamente, carecen de estudios que de un modo concreto hagan ver por ejemplo como todas las artes en determinado tiempo y lugar contraen un campo sobre los objetos de la naturaleza o como las normas del arte van vinculadas a determinada clase social.

El intento más concreto de trasponer las categorías de la historia del arte a la literatura, es la aplicada por Óscar Walzel en sus conceptos fundamentales en la historia del arte, donde wolfflin distinguía sobre base puramente estructural entre arte renacentista y arte barroco.

Wolffin afirmaba que el arte renacentista es lineal y el arte barroco es pictórico, la pintura y la escultura del renacimiento emplea una forma cerrada, una agrupación simétrica equilibrada y el barroco prefiere una forma abierta.

Algunas de las categorías de Wolffin pueden transponerse bastante y fácilmente a la literatura, pero hay una evidente oposición entre un arte que prefiere contornos claros y separación tajante de los elementos y otro la composición menos rígida.

Para el renacentista y el barroco estas categorías libremente interpretadas pueden constituir, una oposición entre la poesía clásica y la romántica.

-Las diversas artes las plásticas, literatura y música tienen cada una su evolución particular con un ritmo distinto y una distinta estructura de elementos.

Hemos de entender que las actividades culturales del hombre son todo un sistema de series que evolucionan por si mismo cada uno con sus normas propias, basándose en las características propias de cada arte.

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