domingo, agosto 17, 2008

Paralelo entre Comunicación, Educación y Cultura y la serie americana Oz

La comunicación en Oz (penitenciaria oswald), se divide en razas; estirpes diferentes que carecen en gran medida de una comunicación, pues por decirlo así esta prohibido el contacto. Dentro de dichas etnias existen diferencias basadas en la continua lucha por el poder, la falta de educación que contrarresta con el vandalismo. Las personas con alto grado de formación no subsisten aquí; pronto son robados, intimidados, golpeados y finalmente como única opción toman el suicidio. Aunque cabe decir que la educación se tergiversa a tal punto que queda reducida a la astucia, pericia, manipulación; actitudes que forman el poder en Oz.

Uno de los factores determinantes mas fuertes: la cultura, se ve “atropellada en su propósito”, los negros (africanos, musulmanes…) poseen una ideología diferente a la de los blancos (arios, asiáticos, latinoamericanos…) entre ellos mismos se presentan diferencias tales como la religión, la historia, las costumbres, normas de comportamiento y sistemas de creencias, que obviamente definen su manera de actuar aunque en no sea la mas tolerante posible.



Concepto De Cultura:
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)


Objetivo de Comunicación, Educación y Cultura:
Reconocer los retos que la comunicación plantea a la educación y desarrollar una sensibilidad hacia ellos.

Entender la cultura, menos el paisaje que vemos, que como la mirada con que lo vemos.

* Identificar la complicidad de los medios masivos de comunicación con las manipulaciones del poder y los más sórdidos intereses mercantiles
* Asumir las nuevas cualidades que marcan la experiencia temporal en la vida cotidiana, en el aprendizaje y en la relación con los massmedia.
* Reconocer el lugar estratégico que los medios – especialmente la televisión- ocupan en las dinámicas de la cultura cotidiana de las mayorías, en la transformación de las sensibilidades, en los modos de construir imaginarios e identidades.


Carta Descriptiva:
Una multiplicidad de paradojas, densas y desconcertadas, emergen en el entramado de la cultura cuando dos series de formaciones discursivas: educación y comunicación: coexisten. La convivencia de la opulencia de lo comunicación al con el debilitamiento de lo público, la más grande disponibilidad de información con el palpable deterioro de la educación formal, la continua explosión de imágenes con el empobrecimiento de la experiencia, la multiplicación infinita de los signos en una sociedad que padece el más grande déficit simbólico.
La comunicación plantea interesantes retos a la educación y es indispensable abrir, entre ambas unidades de discurso, un territorio nuevo de convergencia; es la comunicación, la nueva función Hermes en la sociedad contemporánea, la que hace posible el contacto de las posiciones del sujeto con las unidades de estrato llamadas saberes –entramado de Cultura-: y ése ha sido, milenariamente, el papel asignado a la educación. Si ésta no reconfigura sus prácticas, y si aquella no asume un estatuto como transmisora de saberes, ambas serán fagocitadas por los mecanismos de poder que manipulan hoy unas prácticas comunicativas que no se piensan a sí mismas críticamente y unas prácticas educativas y pedagógicas cuyos enunciados no seducen a las nuevas generaciones.
(César Augusto Tapias Hernández)

1 comentario:

andres agudelo dijo...

Alejandra, me gusta tu percepción frente al concepto de cultura. "La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo", es asertivo desde mi apreciación afirmar que la cultura es la herramienta fundamental, gracias a la cual el hombre puede tomar decisiones,-aunque herradas-.