martes, octubre 28, 2008

Herramientas de la comunicación


Para poder discutir este tema tenemos que aclarar tres aspectos:

El código común. Es crucial dentro los procesos comunicativos del ser humano, además puede llegar a convertirse en un gran problema debido a que la mayoría de personas de diferentes culturas no lo comparten y las denotaciones son diversas; como en el caso de las organizaciones que tienen sus propios códigos y estos pueden ser de carácter privado o publico.

Los canales de la comunicación.

Encontramos tres tipos de canales:
Verbal que trasmite información, y no verbal (no digitalizada) que transmite emociones. Por otro lado el canal táctil tiene que ver con la distancia. No implica necesariamente tocar. Además los canales tienen que converger, es decir, si por un canal estamos transmitiendo una cosa por los otros canales tenemos que transmitir la misma (credibilidad).
Escucha activa: Por último señalar que cada persona tiene preponderancia por unos canales por consiguiente deberíamos usarlos.


Con esto lograremos que nuestros receptores no solo comprendan lo que decimos y la finalidad con la que lo hacemos, sino que se convenzan de que es cierto y despierte su máxima atención.
Decir que las herramientas de comunicación se aplican en algunas circunstancias seria algo erróneo, pues a diario y mediante la interacción con los otros hacemos uso de ellas, La comunicación interna es la herramienta estratégica de la empresa en el siglo XXI dice Rafael Muñiz/ Director General de RMG & Asociados. Es fundamental para toda organización la creación, elaboración, publicación y puesta en práctica de diversos instrumentos que permitan alcanzar una comunicación directa multidireccional entre empleados, directivos y diferentes departamentos de la empresa.


Podemos referirnos a dos modelos de comunicación interna o entre el personal de una compañía: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa, y el descendente que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.


Aunque menospreciada la labor comunicativa dentro de las empresas, se estima que el 90% que cuentan con un plan estratégico de comunicación tienen mejores resultado; Tal vez esta sea la maniobra clave para dar respuesta a esas necesidades y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados, diferente a una con políticas basadas en un poder jerárquico o absolutista, donde lo s empleados no son mas que piezas sueltas en la organización.


Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
Dentro de las herramientas mas recomendadas por su eficacia, capacidad de informar y reacciones positivas están:


Convenciones anuales: siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos que intervienen a nivel comercial y de ventas.

Revista interna o News:
constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.

Nuevas tecnologías:
como la videoconferencia o la intranet , que se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados.


Microsoft Office Edición Pyme 2003: es un software que resulta de inmediato familiar y fácil de usar para afrontar los retos que supone llevar una empresa. Tanto usted como sus empleados podrán gestionar clientes y oportunidades de ventas con mayor eficacia, crear sorprendentes materiales de ventas y mercadotecnia sin tener que recurrir a terceros, gestionar el correo electrónico y compartir la información de manera más rentable.


La comunicación interna sigue siendo uno de lo principales retos para las nuevas y aun las antiguas organizaciones, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización (misión, visión, filosofía, valores, estrategia, principios…), manteniendo un clima organizacional armónico y ésta se convierte en una alternativa a la relación subyugada entre jefe y empleado raso.
Cabe anotar que es imposible no comunicarse, todo nos transmite algo

Fuente
Paco Cascón. Fragmento de resumen del taller "educar en y para el conflicto
Fuente: http://www.marketing-xxi.com El primer libro de marketing en la red.

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