SOCIEDAD, FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: JALONES PARA SU REVISION.
Para Carmen Moguel autora del ensayo, Sociedad, Familia Y Medios De Comunicación De Masas: Jalones Para Su Revisión, es fundamental cuestionarnos hacia el cambio y enfocarlo hacia la información impartida por los medios masivos de comunicación, exponiéndonos como ha sido suplantada nuestra labor dentro de la sociedad, como han perdido las familias su lugar y como hemos perdido nosotros la autonomía; proponiéndonos, forjar un criterio con base al cambio y los perjuicios que trae, sin dejar de atender al “avance” de la sociedad.
¿Qué es la educación para la sociedad actual? ¿Quien en el educador?
Alrededor de la irresponsabilidad creamos mentes alienadas, torpes y sin criterio de opinión u oposición.
¿Cuál es el papel de la familia de hoy? ¿Quiénes son los padres? O mejor ¿Quiénes son los dioses?
Los padres como tal, tienen la labor de educar, pero antes cuestionarse acerca de su propia formación, y que tan independientes son, que información comparten y que debaten, que les gusta porqué realmente les gusta y que es impuesto. Ahora bien deben cumplir con su tarea de educar más no de persuadir.
¿Estamos educando hacia la irresponsabilidad? ¿Hasta que punto la educación nos manipula los pensamientos? ¿Como oponerse a una información sin un conocimiento previo?
La familia en la sociedad actual ha sufrido una deprimente metamorfosis, pues ha quedado reducida al estar ahí, una simple presencia. Los niños necesitan un constante acompañamiento, supervisión y orientación, de ahí que los fundamentos o la excusa de millones de violadores, asesinos y ladrones esta radicada en la infancia familiar, ¿resulta ser esta la culpable? Si lo analizamos a fondo que pasa en los lapsos de tiempo en el que el padre o la madre relevan su labor con el Internet o la TV. ¿Es conciente un niño de descifrar los mensajes que le emiten, de decodificar las imágenes, el sonido, las letras y demás medios que se utilicen con un fin persuasivo? ¿Somos capaces nosotros?
No obstante, podríamos decir que en un futuro no muy lejano la sociedad tal y como la percibimos dejara de existir, hemos dejado como “seres supremos” que somos, ser aplastados por nosotros mismos, y así cuando decíamos estar por encima de la civilización, nos equivocamos, por que ahora nuestros grandes inventos que tanto confort nos traían, no hacen mas que aplastarnos y lo peor es que por culpa de nuestra inconciencia nos llevamos por delante al medio ambiente, los animales y en general todas las victimas de nuestra “supremacía”.
Finalmente la autora nos presenta como solución, acoger nuevas formas para coexistir con los medios de comunicación, divirtiéndonos y aprendiendo, claro esta bajo la adquisición de competencias que permitan el control y pautas de análisis (reflexión, critica y lucidez) generando decisiones autónomas. Al mismo tiempo exigir defensores del usuario en cualquiera de los medios y audiencias públicas (neutrales) de ser necesario, logrando una nueva alfabetización de emisores y receptores ala vez.
“Los medios masivos de comunicación necesitan una nueva mirada, una critica, una capaz de discernir entre sus implicaciones y perjuicios”.
Immortal David
Hace 8 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario