miércoles, octubre 22, 2008

PARA PONERSE A PENSAR...

RESUMEN

Que tan objetivos, tranparentes y eficaces pueden ser los medios de comunicación en Colombia en cuanto a la problemática que dicen estamos sufriendo. Si nuestro derecho a recibir una información emancipadora esta siendo violado ¿que tan cierta, cuestionable, criticable y subjetiva puede ser?

En aras del enriquecimiento y desarrollo de un país, Estados Unidos utilizó a su gente, sus sentimientos, su falta de criticidad y hasta de educación para cometer una ves más, atropellos y violaciones al derecho fundamental, la vida.

Nos acostumbramos a la muerte, es tan común ver noticias de masacres, asesinatos a niños, etnocidios y todo tipo de actos delictivos cometidos por personas de una moral muy cuestionable; nuestros cerebros parecen estar anestesiados, un día estamos escandalizados por una noticia que parece no tener igual, y al siguiente seguimos pensando en el aborto como una posibilidad, en castigar a nuestros niños con torturas y utilizar la violencia como único medio.

Justo el día veintiocho de Octubre tras la liberación del senador Oscar Tulio Lizcano, el hasta entonces ex guerrillero alias Izasa, mencionó durante una rueda de prensa, -“los guerrilleros no tienen moral”. ¿Acaso el la tiene ahora? Acaso el haberse entregado con el senador lo hizo adquirirla, para él que puede significar un ¿estado o un valor?

Los medios se están lucrando del sufrimiento de todos, las victimas, los victimarios, los familiares que pasan a ser de un bando, y nosotros la audiencia que espera recibir mas noticias, primicias de nuevos suceso; un rescate, una liberación, un asesinato, una violación…a pesar de que marchemos en contra de esta problemática social, tenemos sed de ella, es difícil aceptarlo pero hemos crecido y nos han educado alrededor de la violencia. ¿Será este el problema con la paz? Tal vez las imágenes grotescas y los documentales sensacionalistas que despiertan el morbo de la audiencia, sea lo que realmente queremos ver.

Los medios de comunicación tiene la obligación de proporcionar una información veraz, verídica, comprobable en la realidad de los hechos y ante todo neutral, alejándose a toda costa de conveniencias a nivel político, social o personal.

Los medios se crean en función del pueblo como canal de interacción con el estado, no como conducto en el que el estado transmite de maneras tanto perceptibles como no, sus comunicados, peticiones e imposiciones.



Algunas preguntas
¿Que podríamos hacer en este momento para generar diferencia alrededor de la tolerancia? pero diferencia sustentada, justo hoy, día de elecciones para las listas de los diferentes partidos políticos fue rescatado Óscar tulio Lizcano Haciendo alarde a las políticas de seguridad democrática del partido dela U por supuesto. Que curioso el hasta entonces guerrillero alias Isaza decide “sacarlo”.

¿Como futuros periodistas que estamos haciendo por entender, criticar y contextualizar el conflicto en Colombia?

Libertad de prensa, derecho que implica la inmunidad de los medios de comunicación (periódicos, libros, revistas, radio y televisión) respecto al control o la censura del gobierno. Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

¿En que medida se esta abusando o haciendo uso de este derecho en Colombia?

¿Qué nos están vendiendo los medios de comunicación?, un presidente, una política, una ideología, un personaje o por el contrario y sin ser diferentes una guerra, una impunidad, una corrupción, un grupo insurgente…

¿La información impartida por los medios de comunicación colombianos es de carácter emancipadora?

¿Los medios de comunicación en Colombia están en función del estado o del pueblo?

No hay comentarios: