LA ESCRITURA Y LA VOZ EN LA NARRACIÓN LITERARIA
María Isabel Filinich
Los vastos argumentos que encierran el documento de Isabel se concentran en el papel del narrador dentro del texto y sus implicaciones con la tipología textual y sus personajes.
“El autor no se comunica por medio del lenguaje sino que comunica lenguaje” cumpliendo un papel mediatizador dentro de la obra, y haciendo mension de la fusión de tres términos, hombre-obra y autor
Existen tres tipos de autores: el explicito, el implícito y el ficcionario.
Explicito, cuando el autor interviene en la obra con su propio nombre, creando un universo de ficción donde reflexiona acerca de si mismo, y un ejemplo de ello, las dedicatorias, los prólogos, las notas al texto, los comentarios insertos en la obra que aluden a ésta como un mundo ficcional, en donde el autor o la figura de él en la obra, no es mas, que uno de los personajes creados para este mundo ficcional.
El autor en este tipo de textos reflexiona sobra su práctica y su hacer.
El autor implícito es el sujeto de la enunciación del discurso novelesco, transmite mensajes para la recta interpretación de la historia, adelanta metanarrativamente rasgos del discurso, hace comentarios sobre los personajes, da informaciones de tipo erudito y abiertamente teñidos de ideología[1].
Como dice boot, se ve inmerso en la obra al atribuirle por medio de la escritura un universo entero de situaciones, pensamientos, críticas y vivencias a los personajes. Es decir, el autor implícito es el que esta presente en la configuración personal de todo el texto y se evidencia en las elecciones estilísticas, el destino de los personajes, la disposición grafica, las disposiciones de género, en fin todo lo que de cuenta de las estrategias de composición de la obra.
Además, se caracteriza por destinar a otro su discurso y tener una voz ambivalente como personaje que vive los acontecimientos y a la ves como narrador en segunda persona que remite al narratario designándole al autor una función narrativa de narrador y narratario.
El autor friccionalizado se convierte en uno más de los personajes, y puede jugar el rol de narrador, narratario o personaje. La ficcionalización tiene la tarea de borrar las fronteras entre enunciación real o literaria, por tanto, no se debe confundir un personaje ficticio con el nombre del autor de la obra, con el autor implícito o explicito; teniendo en cuanta, que los comportamientos, diálogos y situaciones correspondan al mismo mundo de ficción creado por el autor.
Las tres manifestaciones pueden diferenciarse también, de acuerdo al tiempo verbal, teniendo en cuenta que el autor ficcionado solo puede hacerse presente en el espacio creado narrativo de su propia obra, además si el narrador explicito hace un comentario dentro de la obra fixionada rompería con el hilo al ser una voz intrusa.
[1] http://www.desocupadolector.net/glosarios/index.php?a=term&d=4&t=14 tomado de internet 5/10/09, 13:10
No hay comentarios:
Publicar un comentario