CASA DE CITAS
Fue un sábado 17 de agosto, la tarde predecía un día caluroso, como la mayoría de días en este año, desde que el fenómeno de la niña se tomó casi toda Colombia.
Ansiosa mientras esperaba que diera inicio el usual recorrido guiado en el museo de Antioquia de la Ciudad de Medellín, que por cierto, es un lugar con una arquitectura barroca muy interesante, con murales pintados con la técnica del fresco, por Pedro Nel Gómez, un talentoso artista antioqueño y el arte respirando desde la entrada; el parque Botero, rodeado de monumentales esculturas que hacen alusión al estilo de su autor, Pablo Botero, dicho parque, rompe con la crudeza del centro, de la Veracruz, un lugar tristemente estigmatizado por la presencia de prostitutas e indigentes.
11:00 am dio inicio el recorrido de la exposición artística, Casa De Citas que convoca a gran número de artistas de diferentes tendencias pop art, impresionismo, cubismo, decoración de interiores, escultura, estampados, acuarelas, oleos, etc. donde cada uno buscan recrear modelos de conciencia referentes al consumismo, reconfigurando los cuadros para modelizarlos sobre una temática actual creando una fuerte crítica social, moral, política y económica; “el gran público la encontrará muy representativa por cuanto permite una aproximación a los territorios por los que transitan las prácticas artísticas contemporáneas, en dónde ideas como la originalidad y unicidad de la obra, así como la figura del artista como genio creador, son puestas en cuestión”[1].
Como ven, es una exposición que busca dar de que hablar o más bien de pensar y reconstruir nuevos significados de nuestras deidades terrenales.
Los pasillos del museo dan cuenta del orden y respeto que tienen los habitantes de esta ciudad para con él, aunque algo rompe con esta composición tan impecable, un poste señalizador, que como nos dice la guía, es la primera pieza de la exposición.
Con la técnica earth art, un artista local se inspira en esta corriente para representar sus obras por medio de un señalizador ya que dada la monumentalidad y la escala de su tamaño es imposible trasladarlas a algún sitio, pero , deben ser reconocidas y recordadas en una exposición como esta, donde se exhiben obras tan estrafalarias y poco usuales que más bien parecen parte de la indumentaria del museo .
La exposición continua y entramos a un salón de color blanco con obras que a simple vista se ven tan interesantes que vale la pena “leerlas”; la sociedad de consumo se exhibe en esta exposición con artistas como Antonio Caro que usando la tipografía y colores corporativos de una marca como Coca-Cola, escribe sobre su pintura Colombia (1976), Evidenciando su postura frente al yugo y la manipulación extranjera.
Continuando con al critica a la marca más reconocida mundialmente, Alejandro Sanches pinta enjoy, una radiografía lumbar en la que una coca cola es introducida en medio del sacro, de un sujeto aparentemente femenino.
En las fotografías de Liliana correa, puede verse por ejemplo la diversidad sexual, racial y cultural de la mujer actual sobre la base del nacimiento de Venus, de Botticelli. Que apropósito de esta obra tan popular en el renacimiento, Beatriz Gonzales reconstruye un nuevo significado de ella basada en la mitología romana, pinta su figura sobre tela de toalla como si el hecho de que viniera del agua significara que debía estar secándose todo el tiempo.
Después de casi ser críticos de arte con la cantidad de técnicas, piezas y significados de las diferentes obras, nos conducen a otro salón con una temática mucho mas diferente y con un estilo entre impresionista y postmodernista muy marcado.
“No exponer una concepción del mundo como algo exterior a él, sino experimentar la pieza misma, construida con su actividad manual, tener la vivencia de su misma ejecución, lo que convierte al pieza en su obra experimentada evitando el objeto abstracto” dice Luis Fernando Valencia.
En esta exposición nos dice la guía que cada uno debe encontrar las diferencias entre copia y falsificación y lo único que puedo responder a eso, es que cada autor puede hacer una pequeña replica de otro autor, pero cada pincelada, cada elección de color; eso lo hace diferente, eso reconstruye otro significado y otorga a la pieza otro sentido que parte de esta nueva composición y de este nuevo artista.
Según Marcel Duchamp, toda persona puede ser artista, por eso, su corte de cabello, una estrella que simbolizaba genialidad y anexo la palabra TÚ, que sin dura eras tú como observador. Marcel en su obra refleja su pensar, aire de artista, aire de carpintero, aire de médico, representados por un globo inflado de diferentes colores de acuerdo a la profesión, evidenciando su modo social de percibir el arte y la pasión con la que un artista o un profesional que nace y no se hace.
Y el ejemplo más claro se percibe con la obra de Camilo Restrepo “esta si es una pipa” que retoma la obra de Rene Magritte “esto no es una pipa” ya que aparentemente si lo es, pero no cumple con su objetivo y uso básico de pipa, que es fumar. A consideración con la de Camilo que son una réplica de pipas obtenidas de un proceso de investigación que se llevó a cabo en los barrios de Medellín con una problemática de violencia y drogadicción como: Barrio Triste, Manrique Oriental, El Popular y Moravia Con los indigentes que armaban sus propias pipas, y de ellas se vale Camilo para construir su obra. Es decir según estos dos artistas, la construcción de significados se da a partir del uso que se le den a las cosas.
12:15pm la guía nos hace algunas preguntas acerca de que hemos aprendido y nos hace saber con un gesto de satisfacción y tranquilidad que aquí acaba el recorrido. En este momento me puse a pensar en la misión del museo que alguna vez leí: “El Museo de Antioquia es un espacio de interacción educativa y cultural que a través de las artes convoca a la participación de todos, reconoce y valora la diferencia, genera disfrute, pensamiento y reflexión a través del desarrollo de la sensibilidad, del diálogo polifónico e interdisciplinario, los saberes y las expresiones de las culturas”, y ahora pienso que es verdad, que todos los días cuando los guías nos ven pensativos al salir de allí , se ríen de nosotros porque han cumplido su objetivo, educar hacia la crítica y la reflexión. Una vez más buen trabajo.
[1] http://www.museodeantioquia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=146&Itemid=115 tomado de la WEB a las 10:20 am del 23/10/09
Cibergrafía:
http://www.museodeantioquia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=146&Itemid=115http://www.museodeantioquia.net/images/stories/Resumen%20Balance%20Museo%20para%20prensa.pdf
1 comentario:
Buena introducción.
Buen texto.
Publicar un comentario